domingo, 12 de septiembre de 2021

Más Que Solo Huesos

    El sistema óseo está formado por los huesos, unas estructuras sólidas compuestas por tejido óseo. Los huesos están conectados entre sí por ligamentos y unidos al sistema muscular por tendones. Las funciones de cada hueso varían según su ubicación y tamaño; estas funciones son, el soporte, la protección, el movimiento, la homeostasis general, la producción de células sanguíneas y el almacén de grasas de reserva.

    Sin el esqueleto el cuerpo humano sería como el de una babosa, y sería incapaz de ejecutar movimientos coordinados tales como caminar o agarrar cosas. Esto es porque el esqueleto brinda al cuerpo soporte. Aunque sean muy ligeros, los huesos pueden soportar el peso del cuerpo y funcionan como una estructura rígida que da forma al organismo, manteniendo la morfología corporal y haciendo posible la posición bípeda. De esta forma, también soporta los tejidos blandos del cuerpo, así la forma y la postura erecta pueden mantenerse.     

    Gracias a que los huesos son estructuras rígidas, estos también protegen los tejidos blandos (como los órganos) que están dentro del cuerpo, funcionando como un “escudo” entre un posible golpe y los órganos. Unos ejemplos serían, el cráneo y la columna vertebral. El cráneo protege el cerebro y conforma la estructura de la cara. La columna vertebral protege la médula espinal, un canal de intercambio de mensajes entre el cerebro y el cuerpo.

    

Además, los huesos dan movimiento, en esta función los huesos trabajan con los músculos. Los músculos son el motor y hacen que los huesos, que funcionan como palancas, se muevan ya que están unidos a ellos mediante los tendones. Cuando el músculo se contrae provoca el movimiento del hueso mediante la articulación correspondiente. Los músculos, los huesos y las articulaciones están diseñados para estar en movimiento.

    El esqueleto funciona como moderador de la concentración e intercambio de minerales en nuestro cuerpo, haciendo así una homeostasis mineral. El tejido óseo almacena una serie de minerales, especialmente calcio y fósforo, necesarios para la contracción muscular y otras muchas funciones. Cuando son necesarios, el hueso libera dichos minerales en la sangre que los distribuye a otras partes del cuerpo, para llegar a un equilibrio en los minerales.

    Dentro de la cavidad en el centro de los huesos se encuentra un tejido conectivo llamado médula ósea roja. Este tejido está encargado de la producción de células sanguíneas rojas o hematíes mediante el proceso denominado hematosis

    También, dentro de los huesos largos, la cavidad medular está llena de médula ósea amarilla. Este tejido está formado por células adiposas que cumplen la función de almacenar grasas de reserva mediante la acumulación de grandes cantidades de triglicéridos que funcionan como una conservación energética. 

    En conclusión, los huesos son unas estructuras vitales para los organismos, dando soporte, movimiento, protección, homeostasis mineral, producción de células sanguíneas y almacenamiento de grasas. Por lo que a mí respecta, nunca creí que los huesos tuvieran tantas funciones y fueran tan importantes para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo. Finalmente, todos debemos cuidar nuestros huesos y es muy importante estar informados sobre sus funciones y cómo cuidarlos; los huesos se pueden conservar teniendo una alimentación balanceada y comiendo alimentos con calcio y vitamina D y haciendo suficiente ejercicio además de tener hábitos saludables, entre otras posibilidades.


Glosario: 
        Hematíes: las hematíes, también llamados glóbulos rojos o hematíes, son las células más numerosas de la sangre.
                Hematopoyesis: Formación de los glóbulos rojos de la sangre, que tiene lugar principalmente en la médula roja de los huesos.
                Células adiposas: las células que forman el tejido adiposo y almacenan una gran cantidad de grasas.
Triglicéridos: los principales constituyentes de la grasa corporal en los seres humanos.

Fuentes

https://kidshealth.org/Nemours/en/parents/bones-muscles-joints.html?WT.ac=pairedLink

https://bibliofep.fundacionempresaspolar.org/media/16997/libro_mundo_biologia_lw_17.pdf

https://www.iqb.es/cbasicas/fisio/cap06/cap6_1.htm#:~:text=Homeostasis%20mineral%3A%20el%20tejido%20%C3%B3seo,a%20otras%20partes%20del%20organismo

https://es.wikipedia.org/wiki/Esqueleto_humano#Funciones


Imágenes:

https://previews.123rf.com/images/morphart/morphart1503/morphart150300683/37381277-esqueleto-humano-el-grabado-de-%C3%A9poca-ilustraci%C3%B3n-del-antiguo-grabado-del-esqueleto-humano-desde-el-f.jpg 

http://es.dreamstime.com/-oacuterganos-humanos-thumb2719690.jpg 

https://blogger.googleusercontent.com/img/proxy/AVvXsEgCAW4sFvXyUNDqU_YdBHhk7rEGwPoMBOIIp9uo1PbdvvsRklHkRvz8j60WE6yASsDcVFJJcBl3alDDNH_I_JZg7BWF6U4X_FBdpdubxqZy8291ExrH0YgMvuwsNOuuRhg4SLir84ctcgnH93XbsLsIcPsaQHg6bgiTKlSz= 

https://www.ucb-iberia.com/sites/default/files/inline-images/InfografiaOsteoporosisOKfinal_ES_07_16.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario