viernes, 28 de agosto de 2020

Hablemos de solubilidad

¿Qué es la solubilidad?

La solubilidad es la cantidad de gramos de soluto que se pueden disolver en 100g de solvente antes de sobresaturarse a una determinada temperatura. Usualmente se representa con una curva, en la que se muestra la cantidad de soluto (en el eje Y) y la temperatura a la que se encuentra la solución antes de saturarse o que el solute precipite.



Por ejemplo, esta tabla muestra la curva de solubilidad de 3 distintas soluciones. En el caso de la solución de NaNo3 (Nitrato de Sodio) cuando esta está a 40Cº se es saturada cuando se le agregan 110g de NaNo3.

¿Qué factores afectan a la solubilidad?

-La temperatura: Cuándo la temperatura aumenta, la solubilidad también.

- La presión: En una solución gaseosa, cuando aumenta la presión, también aumenta la solubilidad.

¿Qué es una solución? 

Una solución es la mezcla de 2 o más sustancias, en la que no se diferencian ni las capas ni las sustancias. En una solución hay una/s sustancia que disuelve, llamada solvente (sv) y otra/s que es disuelta, llamada soluto (sto). Un ejemplo de una solución, es agua (solvente) y sal de mesa (soluto) diluida en el agua. 


¿Qué tipos de soluciones hay?

-Solución diluida: Tiene muy poco soluto a comparación del solvente, está en una única fase y se puede diluir mucho más soluto en esa cantidad de solvente antes de que el soluto precipite.

- Solución concentrada: Hay un poco más de soluto que en una solución diluida y se mantiene en una única fase. 

- Solución saturada: Ya no puede diluir más soluto, "llegó a su límite". Sigue siendo una única fase.

- Solución sobresaturada: Hay más soluto disuelto del que podría disolver esa cantidad de solvente. Esta solución es muy inestable, ya que puede que el soluto "sobrante" precipite. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario